lunes, 22 de abril de 2013

Ecosocialismo (I): La crisis socioecológica (parte 1)


Las ansias de crecer constantemente hasta el infinito chocan contra los ritmos y las dimensiones finitas de nuestra biosfera. Vivimos en un mundo lleno, apurando las últimas reservas que quedan en stock, pero con la inercia de seguir queriendo crecer más.

jueves, 18 de abril de 2013

El increíble caso de una ley justa


Hay ciertas noticias que nos pasan desapercibidas a los afortunados asalariados a los que nos alcanza el sueldo para llegar sin apuros a finales de mediados de mes. Y es que por fin, después de porfiar 14 meses, este gobierno acaba de redactar una ley que puede favorecer a los pobres y no nos hemos dado cuenta. Me quedé no menos asombrado que usted, boquiabierto lector, y en ingrata lid con mi pereza dejé el violín y me puse a trabajar y a entrecruzar datos. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Día Mundial de la Lucha Campesina: La tierra pa' quien la trabaja


Ya en 1911, en el Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata bajo el lema «Reforma, Libertad, Justicia y Ley», se alentaba a los campesinos a restituir su propiedad de las tierras arrebatadas por los caciques. La expresión la tierra es de quien la trabaja resume la necesidad de una reforma agraria radical.

El mundo científico ‘desconcertado’ por una desaceleración en el cambio climático


Los científicos están teniendo dificultades para tratar de explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión, y que desafía al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

viernes, 12 de abril de 2013

El Proceso Constituyente de Catalunya y la necesidad de un proyecto de ruptura unitario


La actualidad política en Catalunya está marcada por el anuncio de Teresa Forcades y Arcadi Oliveres sobre la necesidad imperiosa de realizar un proceso constituyente que incluya reformas sociales y ecológicas.

domingo, 7 de abril de 2013

Historia del ecologismo (II): El ecologismo moderno


Aunque podemos vislumbrar movimientos «protoecologistas» durante el siglo XIX e inicios del siglo XX no es hasta los años sesenta que el movimiento ecologista toma conciencia de la degradación ecológica global y de la amenaza que supone para la supervivencia de las sociedades.