domingo, 31 de marzo de 2013

Todo lo que deberías saber sobre el fracking


La escasez de petróleo ha desembocado en la búsqueda de gases no convencionales a través del fracking. Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud. En España, la oposición entre la población es cada vez mayor mientras el Partido Popular, CIU y UPyD votaron en contra de una moción de Izquierda Plural para prohibir esta polémica práctica en España.

sábado, 30 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (IV): ¿Debe el ambientólogo ser ludita?

Siguiendo el paralelismo de P.Snow (en su libro: Las dos Culturas, donde se plantea que los científicos tienen el futuro en sus huesos, es decir que buscan siempre el progreso técnico y científico, mientras que los literatos son luditas por antonomasia, por lo tanto ven con escepticismo los avances científicos y técnicos), ¿qué posición deben adoptar los ambientólogos ante la idea de progreso? ¿Deben ser luditas por antonomasia o tener el futuro en los huesos?

martes, 26 de marzo de 2013

Lecturas Ecosocialistas: Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecología


¿En qué medida el pensamiento de Marx y Engels es compatible con la ecología moderna? ¿Puede concebirse una lectura ecológica de Marx? ¿Cuáles son las adquisiciones del marxismo indispensables para la constitución de un ecosocialismo a la altura de los desafíos del siglo de XXI?

martes, 19 de marzo de 2013

Escraches: La política, guste o no, es violencia


Escribía Gabriel Delacoso en un artículo: “La política es violencia, lo queremos o no, y no se trata de elegir entre la violencia y la no violencia sino entre la violencia espontánea e invisible de las cosas como son y la violencia de las consecuencias de nuestros actos en nuestros intentos de cambiarla”. Estos días nos encontramos ante una muestra más de la política en estado puro: Los escraches.

Lecturas Ecosocialistas: ¿Qué es el ecosocialismo?


El crecimiento exponencial de la contaminación del aire en las grandes ciudades, del agua potable y del ambiente en general; el calentamiento del planeta, el principio de la fusión de los glaciales polares, la multiplicación de catástrofes "naturales"; el principio de la destrucción de la capa de ozono; la destrucción, a una velocidad creciente, de los bosques tropicales y la rápida reducción de la biodiversidad por la extinción de miles de especies; el agotamiento de tierras, su desertificación; la acumulación de basura, principalmente nuclear, imposible de manejar; la multiplicación de accidentes nucleares y la amenaza de un nuevo Chernóbil; la contaminación de la comida, las manipulaciones genéticas, las "vacas locas", la carne con hormonas. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Montes públicos en el punto de mira de la ‘privatización’


La ola de privatizaciones de bienes y servicios básicos también llega a las fincas y montes públicos. Son varias las administraciones que preparan ventas o alquileres de terrenos. Una tendencia que se agrava con iniciativas estatales, como la próxima reforma de la Ley de Montes y modificaciones de entidades locales. Ecologistas en Acción repasa las amenazas que se ciernen sobre los montes públicos, con graves efectos económicos, sociales y ambientales.

viernes, 15 de marzo de 2013

El método Mercadona


Con unas cifras de negocio que pulverizan el mercado, la compañía de distribución alimentaria Mercadona se erige en un icono del éxito capitalista valenciano y español.

jueves, 14 de marzo de 2013

Los indígenas matsés contra un gigante petrolero canadiense


Varias comunidades de indígenas de Perú y Brasil se han unido para evitar que una petrolera canadiense destruya su tierra y ponga en peligro las vidas de tribus aisladas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El agujero ártico de ozono se ‘agranda’


El frío extremo y los productos químicos fabricados por el hombre, así como una atmósfera estancada, son los principales causantes del ensanchamiento del agujero de ozono del Ártico, que fue especialmente grave en el año 2011, según pone de manifiesto un nuevo estudio de la NASA.

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Qué intereses patriarcales se esconden detrás de la soberanía alimentaria mundial?


“El feminismo es un proceso que permite conseguir un lugar digno para las mujeres dentro de la sociedad, para combatir la violencia contra las mujeres, y también para reivindicar y reclamar nuestras tierras y salvarlas de las manos de las transnacionales y de las grandes empresas. El feminismo es la vía para que las mujeres campesinas puedan tener un papel activo y digno en el seno de la sociedad” proclamaba La Vía Campesina en el año 2006 reivindicando los derechos de las trabajadoras agrícolas frente a una estructuración del primer sector ampliamente dominada por los hombres.

viernes, 8 de marzo de 2013

Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas


En agosto de 1910, en Dinamarca, cien mujeres socialistas de distintos países europeos, realizaban su IIª Conferencia Internacional. Debatían cómo conquistar el derecho al voto para las mujeres, la protección social para las trabajadoras madres y sobre cuáles eran las mejores medidas para establecer relaciones entre las socialistas de todo el mundo. En esa conferencia se aprobó que luchar por la jornada de trabajo de 8 horas, por las 16 semanas de licencia por maternidad y otras medidas. Pero las delegadas alemanas hicieron una moción que fue aprobada por unanimidad y pasó a la historia.

jueves, 7 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (III): ¿Debe el ambientólogo ser ecologista?


En el tercer artículo, después de analizar cómo se forma un Graduado en Ciencias Ambientales y que transformaciones está viviendo la Universidad, me propongo dar mi opinión sobre un aspecto que no está exento de polémica: ¿Debe el ambientólogo ser ecologista? O mejor dicho: ¿Se da en la carrera de Ciencias Ambientales una visión crítica del mundo, de las relaciones productivas y de consumo, como para que este desarrolle una conciencia ecologista?

miércoles, 6 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (II): La Universidad-Empresa

Existe una separación académica entre los estudios de ciencias ambientales (es extrapolable también a la carrera de biología) y los posgrados de historia de la ciencia o de éticas aplicadas a la ciencia (bioética, ecoética, gen-ética…).

lunes, 4 de marzo de 2013

La homosexualidad y la supervivencia de la especie


Recientemente, el señor Fernández Díaz mostraba su «preocupación» por que la homosexualidad pudieses comprometer la supervivencia de la especie. Dudando de si entrar a la palestra o no, al final he decidido dar mi opinión sobre algo tan intrínsecamente ecológico como la supervivencia de una determinada especie por comportamientos humanos… ¿O no tan humanos?

viernes, 1 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (I): El ecologismo académico


En esta serie de artículos analizaremos como se forman a los graduados en Ciencias Ambientales de Catalunya, los cuales deberían tener un perfil adecuado para dar solución a los problemas ecológicos de nuestra era.