miércoles, 27 de febrero de 2013

La Hora del Planeta 2013: Todos somos parte de la solución


Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

domingo, 24 de febrero de 2013

Historia del ecologismo (I): El protoecologismo de principios del siglo XX (parte 2)


Siguiendo con la historia del movimiento ecologista, toca hablar de dos corrientes más que (re)surgieron con fuerza durante los convulsos tiempos de la Revolución Industrial: El animalismo y el naturismo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Historia del ecologismo (I): El protoecologismo de principios del siglo XX (parte 1)


Entendemos por «ecologismo» o «movimiento ecologista» un grupo heterogéneo, político y social, que propugna la defensa de la naturaleza. Aunque en la actualidad encontramos movimientos políticos ecologistas (partidos ecologistas y/o ecosocialistas), en su origen las reivindicaciones de tipo ecologista eran recogidas únicamente en los distintos movimientos sociales.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ecoética (I): La necesidad de una ética ambiental

El ser humano, en especial a partir de la Modernidad, ha observado la naturaleza con la idea de conquistarla, dominarla y someterla a sus propias necesidades. A lo largo de la historia, abandona su papel de figurante para autoproclamarse la especie protagonista, aquélla que con sus acciones es capaz de cambiar el devenir de la trama e incluso el guion que le había sido reservado.

jueves, 7 de febrero de 2013

Futurama, ecologismo, posmodernismo, negacionismo...

¿Será la ciencia y la tecnología la solución a los problemas ambientales (provocados por la aplicación de las innovaciones tecno-científicas en la industria)? Una peculiar y simpática visión la encontramos en este capítulo de Futurama, una serie de animación ambientada en el año 3000 (Capítulo 4x8: Crímenes del sofocón):