viernes, 25 de enero de 2013

Shell y Goldman Sachs las peores empresas del 2013

En el año 2012 el “honor” fue para VALE (ver artículo), este año ha sido la empresa SHELL la galardonada por votación popular con el premio a la empresa más irresponsable con el medio ambiente y la dignidad de las personas: El Public Eye award 2013. El premio del jurado ha sido para la empresa Goldman Sachs por ocultar la deuda pública en Grecia.

martes, 22 de enero de 2013

Las "sopas de plástico" de los océanos seguirán creciendo durante 500 años

En un artículo anterior (ver: Salvar a Kai) ya había mencionado el problema de los vórtices de plástico, también conocidos como “islas de basura”, en los océanos. Es uno de los grandes problemas medioambientales de nuestra era y, como todos los demás, ha cogido una inercia suficiente como para que no podamos resolver el problema sin invertir grandes cantidades de dinero y trabajo.

martes, 15 de enero de 2013

Las tasas judiciales dañan el medio ambiente

El pasado año 2012 concluyó con varias noticias en torno a la paralización de proyectos urbanísticos que afectaban a medios naturales especialmente sensibles. El cabo Cope en Murcia, la sierra de Las Nieves (Málaga) y la laguna y humedal de Valdoviño (A Coruña) se salvaron del ladrillo gracias a sentencias judiciales tras las que había un trabajo previo de denuncias y recursos ante tribunales de justicia que emprendieron ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones ecologistas. Tras la aprobación de la ley de tasas judiciales, estos procedimientos se encarecerán notablemente y, según denuncian varias ONG, será imposible iniciar procesos contra proyectos que conlleven graves impactos ambientales. Y la cosa puede ir a peor con otras normativas en ciernes.

martes, 8 de enero de 2013

Los desequilibrios económicos y medioambientales invitan al pesimismo, según el Foro Económico Mundial.

El informe "Riesgos Globales 2013", que el WEF publica en vísperas de su cumbre anual de Davos (Suiza), recoge la opinión de un millar de expertos y líderes políticos, que coinciden en líneas generales en que las perspectivas económicas, sociales y económicas "son ligeramente más pesimistas en general" que en 2012.

martes, 1 de enero de 2013

La gestión energética va de mal en peor

España no va bien. En estos días decirlo no tiene mucho mérito, ya pasó el tiempo de la España que quería ser potencia europea, aquél 1997 en que Aznar repetía hasta tres veces “España va bien”. Cada cierto tiempo sale un iluminado diciendo “de aquí «x» tiempo, salimos de la crisis” o viendo brotes verdes donde otros solo ven una pátina de moho.