jueves, 29 de noviembre de 2012

Reutilizando la Navidad

El portal de medio ambiente “Ambientum” ha iniciado un concurso de microRelatos Navideños con contenido ambiental. El relato presentado por mi es “Reutilizando la Navidad” podéis leerlo a continuación y votarlo aquí

martes, 27 de noviembre de 2012

OLIGOPOLY: El juego de la energía

La semana pasada, el programa “Salvados” de La Sexta emitió el programa “OLIGOPOLY: El juego de la energía”, donde se debatían algunos de los aspectos expuestos en un artículo que escribí hace un par de meses titulado “La gran estafa del sistema eléctrico Español”. Podéis ver el programa completo aquí. Por cierto, a raíz de la emisión de este programa, la patronal eléctrica está presionando a Manuel Lara (presidente del Grupo Planeta, que controla Antena 3 y La Sexta) para que retire el programa. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: CIU

CIU se presenta a estas elecciones buscando una mayoría solida que le permita llevar a cabo su hoja de ruta en la construcción de un Estado propio. El reto es difícil, ninguna encuesta le otorga una mayoría absoluta y la irrupción de partidos como la CUP puede acabar de truncar sus esperanzas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: SI

Fue la  irrupción en los anteriores comicios, pero esta vez SI se enfrenta a unas elecciones sin Joan Laporta de cabeza de lista y líder mediático y con CIU, ERC y la CUP intentando aglutinar el voto independentista. Puede ser la gran derrotada de estas elecciones, pero también es cierto que las encuestas suelen invisibilizar a los partidos pequeños, así que aun hay espacio para la sorpresa.

Las elecciones catalanas en clave ecológica: ERC

“Un nuevo país para todos: Vota independencia”, bajo este lema se presenta ERC a unas elecciones en clave nacionalista-independentista. Con Oriol Junqueras a la cabeza Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña en castellano) aspira a ser la segunda fuerza en el parlamento de Catalunya.

martes, 20 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: C's

Desde las elecciones del 2006 en que entraron al Parlament de Catalunya, Ciutadans no para de crecer. En estas elecciones puede doblar o triplicar su número de parlamentarios gracias a su discurso españolista y de crítica a los partidos tradicionales.  

Las elecciones catalanas en clave ecológica: El PP

El Partido Popular de Catalunya se presenta a estas elecciones sin ninguna propuesta en materia medioambiental en su programa electoral. A nivel personal, ha sido una sorpresa constatar este hecho, ni una sola medida hace referencia a la preservación del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

Las elecciones catalanas en clave ecológica: El PSC

Aunque electoralmente e ideológicamente no estén atravesando por su mejor momento, el PSC disputa ser la segunda fuerza electoral de Catalunya. Todas las encuestas pronostican una perdida masiva de votos y de escaños, pero el Partido Socialista de Catalunya seguirá siendo casi seguro una de las fuerzas más importantes del parlamento.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: ICV-EUiA


Resumir el contenido ecológico del programa electoral de ICV-EUiA es una tarea bastante extensa, pues es un partido que se caracteriza por su trabajada conciencia ambiental (al menos sobre el papel) y dedican al área de economía y ecología casi 70 páginas de su programa electoral

domingo, 18 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas en clave ecológica: El PACMA

El PACMA es otro de aquéllos partidos sin representación parlamentaria que aspiran a entrar por primera vez en el parlamento catalán. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) fundado en 2003 se compromete a defender los derechos de todos los animales dentro del marco de legalidad vigente.

Las elecciones catalanas en clave ecológica: La CUP-AE

De cara a las elecciones del 25 de Noviembre en Catalunya, es un buen ejercicio analizar el contenido medioambiental de los diferentes programas electorales para constatar dos cosas: en primer lugar que los partidos “grandes” van teniendo cada vez más en cuenta la problemática ambiental (aunque después no apliquen lo que prometen) y en segundo lugar, para analizar si las nuevas formaciones políticas surgen ya con una conciencia ecológica seria.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!


Esta iniciativa, que demanda agua para todos los europeos, fue la primera en completar el sistema de registro online. Como precursores también han encontrado problemas y dificultades. Hemos hablado con Pablo Sánchez Centellas, oficial de comunicación de la iniciativa.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El papel de los medios de comunicación en la lucha contra el cambio climático

Uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el cambio climático es concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar su estilo de vida. En este proceso de formación y concienciación juegan un papel indispensable los medios de comunicación, pues en ellos recae la responsabilidad de informar sobre el impacto de calentamiento global. Por otro lado no podemos obviar el potencial de los mass media para modificar la opinión y el comportamiento de la población.