domingo, 1 de julio de 2012

Ambientólogo/a


Cómo ya sabréis algunos, hace unos días iniciamos junto el blog Pensamiento y entorno una campaña para que la Real Academia Española incluya en su diccionario la palabra “AMBIENTÓLOGO/A” (podéis firmar aquí). 


¿Qué es un ambientólogo?

Según el gran diccionario de la lengua catalana se define al ambientólogo-ambientóloga cómo a la persona especializada en ciencias ambientales.

Cabe destacar que un diccionario de lengua no puede incluir en sus definiciones cosas cómo: persona licenciada en “X” o persona que ha estudiado una carrera de “X”. Pues eso depende de la realidad de cada país y cada comunidad autónoma. Así pues la RAE opta por hacer definiciones más abiertas. Aquí tenéis dos ejemplos:

Biólogo/ga: 1. m. y f. Persona que profesa la biología o tiene en ella especiales conocimientos.
  
Arquitecto/ta: 1. m. y f. Persona que profesa o ejerce la arquitectura.

Así pues, cómo podéis ver la RAE opta por el término “profesar” cómo denominador común. Pero, ¿Qué se entiende por profesar?:

Profesar:  1. tr. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc
                    2. tr. Enseñar una ciencia o un arte.
                    3. tr. Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello.         
                    4. tr. Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión.
                   5. tr. Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos.  
                   6. intr. En una orden religiosa, obligarse a cumplir los votos propios de su instituto.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las dos primeras definiciones, se consideraría ambientólogo aquél o aquélla que ejerza cómo tal o que enseñe ciencias ambientales a otros.

Lógicamente la definición no tiene validez legal, la cual depende de las diferentes autonomías. Por ejemplo, en Catalunya, donde existe un colegio propio de Ciencias Ambientales, sólo pueden colegiarse los licenciados o doctorados en Ciencias Ambientales. Hay que recordar que es un requisito legal para ejercer una profesión el hecho de estar colegiado, por lo tanto sólo son estrictamente ambientólogos (al menos desde un punto de vista profesional) aquéllos que hayan tenido una formación oficial en ciencias ambientales.

Una reivindicación que tiene unos años

Hace un par de días recibí un correo electrónico de la CECCAA (la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales) para felicitarnos por la campaña y enviarnos un poco de información sobre el trabajo que llevan haciendo desde 2009 para que la RAE acepte el término ambientólogo.

En el año 2009 el Instituto Cervantes impulsó una iniciativa para que personas de todo el mundo propusieran la palabra que más le gusta en y propusieron términos que crean que deberían existir en español.

La palabra “Ambientólogo” resultó ser la más votada de un total de 2.623 palabras propuestas. Según algunos medios Carmen Caffarel, directora del Cervantes de Madrid, dijo que “algunas palabras sugeridas, cómo ambientólogo, eran de uso tan común en la calle que bien podrían ser aceptadas finalmente por la RAE”.

A pesar de ese acontecimiento, la RAE no incluyó el término pues consideraban que no existía un suficiente uso del mismo cómo para que sea reconocido.

Desde el CECCAA cada año vuelven a realizar su solicitud, a la que nos unimos, para conseguir normalizar la profesión.

Por último, recordaros que todos aquéllos que queráis colaborar en la petición podéis firmar en el siguiente link: “Que la RAE reconozca la palabra AMBIENTÓLOGO”.

20 años de Ciencias Ambientales

Conseguir este reconocimiento sería un bonito regalo a una profesión que este año cumple 20 años desde que, en la Universidad Autónoma de Catalunya, comenzaba la primera promoción de Ciencias Ambientales en España












2 comentarios:

  1. Hola, he puesto la peticion por varios sitios. Lo que nunca tengo muy claro, en este tipo de campañas, y tb en esta en particular, es cuando se tienen las firmas, que vais a hacer con ellas, ¿se enviarán a la Rae?

    A ver si funciona y a ver si consigo ser ambientologo algún dia :-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, el administrador de la petición (osea yo) tiene la lista de todos los que han firmado. Al acabar la recogida de firmas las enviaré a la RAE junto a un escrito solicitando la aceptación del término ambientólogo en el diccionario

    ResponderEliminar