domingo, 4 de marzo de 2012

Crítica a "El gran fraude del calentamiento global"

El documental de hoy es la joya de la corona del negacionismo del cambio climático. Titulado “El gran fraude del calentamiento global” expone de forma contundente el siguiente mensaje: Los ecologistas son comunistas frustrados, anticapitalistas (y por ende antiamericanos), que han urdido toda esta trama para hundir a Estados Unidos.

El documental de Al Gore (que también podéis ver en AmbientaliqualTV) tiene también un gran contenido patriótico, pero llevado al sentido contrario. Algo así cómo “Estados Unidos es el mejor país del mundo y por lo tanto debemos liderar la salvación del planeta”, todo esto mezclado con algunas imágenes de Nueva Orleans después del huracán Katrina, alguna alusión a la posible inundación de la zona cero y, cómo no podría ser de otro modo, a las elecciones que Al Gore perdió contra George Bush.


Me parece un ejercicio bastante interesante comparar los dos documentales, tanto en su estilo cómo en su contenido.


Por otro lado, el documental del Canal 4 (un canal por cierto bastante controvertido) huele (por no decir que apesta) un poco a petrodólares. Cualquiera que vea el documental se da cuenta de que la estrategia seguida para desacreditar la teoría del calentamiento global va en tres direcciones:

1: Desacreditar la relación CO2/Temperatura cómo causante del cambio climático, exponiendo la relación Actividad Solar/Temperatura cómo la única relación válida históricamente y por lo tanto también actualmente.

2: Desacreditar los movimientos ecologistas por estar estrechamente relacionados con movimientos comunistas y anticapitalistas (en resumen, con la extrema izquierda marxista). Aquí en Europa (aunque en España aun se conserva bastante la herencia del anticomunismo) no se tiene la visión que hay en Estados Unidos sobre todo aquello que sea marxismo. Me detengo a remarcar esto porque considero que es importante que se entienda que el marxismo se expone por razones históricas ante la sociedad americana cómo Anti-Estados Unidos.

3: La tercera, es sin duda la más cínica de las tres: Los movimientos ecologistas cómo obstáculo para el desarrollo de las economías emergentes. Quizás es cosa mía, pero esta afirmación es contraria a la anterior. No se puede defender la lucha internacionalista y anticapitalista por un lado e ir en contra del “sueño Africano” por otro.

Pero, ¿Es el ecologismo o el capitalismo la causa de los males de África? Un detalle sin importancia que el documental “olvida” es el porqué de la pobreza en África. En dos artículos anteriores, “El papel del Banco Mundial y el FMI en la pérdida de soberanía alimentaria” y “El juego sucio de los Bancos” expuse mi opinión al respecto.

Decir que el ecologismo, el comunismo o el anticapitalismo son responsables de la pobreza en el mundo es tan cínico cómo no decir que es el sistema capitalista, la globalización, el incumplimiento reiterado de los derechos humanos  y la deuda ecológica contraída con los países del Sud lo que ha llevado a una situación esclavista y a una pérdida de soberanía alimentaria a miles de millones de personas en el mundo.

Me he quedado estupefacto cuando Patrick Moore (ex líder de Greenpeace y por lo que veo también ex ecologista) dice lo siguiente:

Creo que tengo derecho a llamarles inhumanos [a los movimientos ecologistas], en fin. No tienen por qué pensar que los humanos somos mejores que las ballenas o que los búhos. Pero creo que no es buena idea tratar a los humanos cómo si fueran escoria. Si les parece bien que cientos de millones se queden ciegos o mueran o lo que sea yo no puedo respaldarles

¿Cómo rebatir a los negacionistas?

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando emiten documentales cómo este es la imposibilidad de rebatirlos. Constantemente se muestran gráficos y estudios sin citar su origen o su diseño experimental.

El primer paso es fijarse en la fuente. Antes he afirmado que el Canal 4 era bastante controvertido y me gustaría explicar por qué. De hecho, el propio documental “El gran fraude del cambio climático” fue denunciado y condenado por el organismo regulador de los medios de comunicación del Reino Unido (Ofcom) por los siguientes motivos:

“[…]la parcialidad y la omisión de datos conllevó que los espectadores resultasen "materialmente engañados" como para estipular daños o incluso un delito por el programa, emitido el 8 de marzo de 2007 como desafío a la teoría de que el hombre es el principal responsable del calentamiento global” (FUENTE: El País)

Pero la ciencia también enseña que un solo caso no puede tomarse cómo norma, así que conviene seguir analizando un poco más la fuente. En 1997 la cadena tuvo que pedir disculpas por la emisión de su documental “Against Nature”, pues el organismo regulador Británico consideró que la información que se exponía era sesgada y manipulaba fraudulentamente la opinión de los entrevistados (FUENTE: Ofcom).

No es la única polémica, también emitió documentales que desmentían el riesgo de la silicona para los implantes mamarios (“Storm in a D-Cup”) o el riesgo de los alimentos transgénicos (“The Rise and Fall of GM”). Aunque no fueron sancionados, levantaron la indignación de algunos de los entrevistados que aseguraban que sus opiniones habían sido deliberadamente manipuladas para elaborar dichos documentales.

Sobre los datos que se vierten…realmente no se vierten datos, ¡Ese es el engaño! Se muestran unos gráficos muy bonitos, pero no se muestran datos ni se mencionan los estudios de donde proceden. La única forma de rebatir los argumentos que se vierten en el documental es buscar artículos de científicos reputados en la materia.

Por ejemplo: Artículos que rebatan que el cambio climático se debe a la actividad solar y no a la actividad humana. En el documental se afirma que “Menos rayos cósmicos implican menos nubes y, por lo tanto, un planeta más caliente”, esto implica por lo tanto, que luchar contra las emisiones de CO2 es una pérdida de tiempo y de dinero (cómo si el calentamiento global fuese el único problema del aumento de CO2).

En 2008 dicha afirmación fue refutada por los científicos Terry Sloan y Arnold W. Wolfendale en su estudio “Probando la relación de causalidad entre los rayos cósmicos y cobertura de nubes” (podéis consultar el artículo original “Testing the proposed causal link between cosmic rays and cloud cover”.

Dicho estudio concluye afirmando que no hay una relación causal entre los cambios en la ionización y la cobertura de nubes.

Rebatir todas las afirmaciones de documentales cómo el de hoy es largo y tedioso, pero necesario. La única vía para rebatirlos son los estudios científicos (que no son pocos) hechos hasta día de hoy. La imagen no es una ciencia y por lo tanto los gráficos pseudocientíficos expuestos en estos documentales (y también lo digo por el de Al Gore) no pueden ni deben tenerse en cuenta si no se cita la fuente y el estudio del cual han sido obtenidos.

17 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que si en un documental se dan unos gráficos que son falsos y no se corresponden a ningún estudio científico verídico, debería penalizarse muy severamente y retirar de la circulación dicho documental.
    Hasta dónde estamos llegando con la manipulación sin escrúpulos, oigan... No puede ser esta impunidad pasmosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy un tío al que e gusta la montaña y desde los 18 años íbamos a los Pirineos bastantes veces al año y nos hacíamos los tresmiles y tal. Yo tengo ahora 53 años y hay picos a los que se subía por una pala de hielo y nieve en Verano y ahora es esa pala ( de bastantes metros de espesor ) ya no existe, hay que subir por la roca con cuerdas y con pasos de escalada expuestos. Lo mismo pasa en todos los glaciares de Alpes y Pirineos, a ver qué os dice cualquiera que lleve tiempo pateando por allí. El resto no tengo datos, gráficos y tal es fácil hacer según le convenga al bolsillo de cada cual. Si el hielo se funde, y de eso no hay la menor duda, estad seguros, es que hace más calor.

      Eliminar
  2. Si esos gráficos son falsos, dónde se consiguen los verdaderos?
    Hablo de datos reales, tomados de núcleos de hielo o directamente de la tropósfera, ya que cualquier dato derivado de una simulación, por motivos obvios, no sería de fiar.
    La pregunta es simple, ya que con ellos cualquiera podría realizar los análisis para ver si existe algún coeficiente de correlación.
    ¿Los datos manejados por la geología y la paleontología son fiables?
    Pregunto lo anterior porque el holoceno sería un punto su se lo compara con la distancia temporal que nos separa del Proterozoico. Creo que mejor sería trabajar con miles o cientos de miles de años, que con un milenio, una década o un siglo.
    Teniendo los datos, cualquier estudiante de ingeniería de primer año estaría en condición de analizar si dos series de datos están correlacionadas.

    ResponderEliminar
  3. Hice bien en consultar esta critica.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no hablas de las falacias sobre la producción de CO2 de los océanos, todo el mundo sabe que la bomba de intercambio físico, es todo lo contrario, el océano es un sumidero de CO2 y está acidificandose por este incremento del co2 Antropomórfico. NO se tiene en cuenta que la troposfera no aumenta de calor por los gases de efecto invernadero debido al fenómeno de la INVERSIÖN TERMICA, que ocurre al existir una diferencia grande de temperaturas. Es decir, es un documental muy parcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información del documental tiene bastante lógica.
      Los ecologistas en su mayoría tienen orígenes en países europeos y lo que buscan es un medio de vida a costa de los países en desarrollo y estos señores finalmente son financiados por grandes transaccionales europeas y americanas que lo unico que buscan es mantener el control economico del mundo y para lograrlo tiene que cuidar que los paises de America y Africa sigan en el subdesarrollo.
      Ellos no buscan cuidar el planeta ellos buscan cuidar sus bolsillo.
      El documental esta bueno.

      Eliminar
  5. Este blog está realizado por una persona simpatizante de la extrema izquierda ..... por lo tanto seguramente el documental tienen razón cuando vincula marxismo y ecologismo

    La teoría de la sandía: Verdes por fuera y rojos por dentro

    No convencéis a nadie ...

    Stop mentiras calentamiento global

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. STOP comentarios del comité de actividades antiamericanas

      Eliminar
  6. Todos los de arriba son putos

    ResponderEliminar
  7. Si te fijas bien en las gráficas que presentan, podrás ver la refencia del trabajo abajo a al derecha, de hecho te dejo una "Timing of Atmospheric CO2 and
    Antarctic Temperature Changes
    Across Termination III", si buscas encuentras, si no quieres ver... tu problema es... en mi opinion se dicen cosas bastantes lógicas en el documental....

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena información. En realidad creo que como bien lo hace entender el autor de este blog (o por lo menos eso entendí) no se puede quedar uno en lo que diga una parte o la otra ya que se debe ver la situación del calentamiento desde todos los puntos de vista y no solo desde unos cuantos que solo pretenden influir el pensamiento de los demás por una postura radical y muy puntual.

    ResponderEliminar
  9. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

    ResponderEliminar
  10. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

    ResponderEliminar
  11. El Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico no tiene ningún interés político. Solo el interés de resolver el problema del calentamiento global.

    ResponderEliminar
  12. El problema del calentamiento global nos afecta a todos. No solo a los humanos, sino, a todos los seres vivientes. Y las discusiones políticas no lo van a resolver. Sino, la aplicación universal de la Neumoponia.

    ResponderEliminar
  13. Como se descompone el CO2
    Es evidente que el CO2 se descompone al calentarse el carbón. Claros indicadores de este hecho son dos hechos que suceden en la naturaleza: cuando llega la primavera caen ligeras lluvias. Cuando llega el verano y avanza, las lluvias aumentan, cayendo fuertes lluvias. ¿Porque esto? Lo que pasa es que en primavera los rayos del sol todavía están en una posición en que todavía no pueden calentar mucho. En cambio en verano esos rayos llegan rectos sobre la atmósfera y calientan mucho. Ello es una prueba de que el CO2 se descompone al calentarse, dejando libre al oxígeno. Entonces el oxígeno se une al hidrógeno, abundante en la atmósfera, formando el agua, H2O. Y luego lluvia.

    ResponderEliminar
  14. Huaycoloro
    Huaycoloro es un lugar ubicado en la provincia de Huarochirí. Si se toma en cuenta su nombre proveniente de dos nombres Kech-huas: huay-ghó y loj-ro, es un lugar que puede resultar peligroso. El huay-ghó es un tipo de serpiente muy pequeña, delgada, de unos 30 centímetros de largo y de un grosor de, más o menos de 4 milímetros. Su movimiento es ondulante sobre el suelo. Vive debajo del suelo. Se le puede dividir en dos y ambos lados siguen vivos. Cada uno se va por su lado y se mete debajo del suelo donde viven.
    Huayco viene del nombre de esta serpiente, pues, sus propiedades se parecen en mucho a las de las pequeñas serpientes. Porque los antiguos habitantes de estos lugares ponían el nombre a un lugar de acuerdo a lo que observaban. Y los huaycos se mueven en forma ondulante, como las pequeñas serpientes, y si se dividen siguen circulando.
    Y lo que dice “loro” es un derivado del nombre “loj-ro” que es el nombre Kech-hua de una comida que es como una sopa, pero espesa, mezcla de muchas cosas: verduras, papas, frejoles, carne, etc. El huayco cuando llega a un lugar donde se puede detener se acumula formando algo similar a la citada comida. De eso nace el nombre Huaycoloro.

    ResponderEliminar