sábado, 31 de diciembre de 2011

Cerrando el 2011

El último día del año nos deja los clásicos reportajes sobre las noticias más relevantes del curso. Me gustaría destacar uno emitido por Televisió de Catalunya llamado “Un Món en qüestió” (Un Mundo en cuestión).

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡Quercus cumple 30 años!

Hablar de divulgación ambiental en España es hablar de Quercus, la única revista publicada en papel dedicada exclusivamente al medio ambiente. Muchas se han ido quedando por el camino, otras han quedado reducidas únicamente a su edición digital pero Quercus resiste el paso de los años, haciendo honor a su nombre.

La respuesta de los gobiernos al cambio climático (IV): Después de Río. La siguiente estación: Kioto

Sin duda hay un antes y un después de la cumbre de Río. Tuvo una transcendencia mediática masiva y sentaron las bases para llegar a un acuerdo internacional. A día de hoy la ilusión que despertó Río se ha desvanecido y la gran pregunta es ¿Por qué? Para llegar a esa respuesta, aun nos quedan algunos sucesos importantes a analizar.

martes, 27 de diciembre de 2011

Ética de las relaciones humanas con el medio ambiente

Las relaciones entre medio ambiente y sociedad muy comúnmente se enmarcan exclusivamente en el ámbito de la economía productiva. Dicho análisis es muy interesante, pues sirve para detectar las causas y las consecuencias de la actividad humana en el planeta, pero sería erróneo pensar que el ámbito económico es el causante de los males que hoy nos acechan. Pues no es más que la puesta en práctica de los valores que alberga la sociedad humana respecto al medio ambiente que lo rodea.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Quién controlará la economía verde? (etc)

El Grupo ETC, que asiste a las reuniones preparatorias hacia Río+20 en Nueva York, presenta hoy ¿Quién controlará la economía verde? un informe de 60 páginas que conecta las acontecimientos relativos a las crisis del clima y el petróleo, las nuevas tecnologías y el poder creciente de las corporaciones. El documento advierte que las empresas más grandes del planeta están sacando toda la ventaja posible de lo que por todos lados ya se nombra como “economía verde”, al tiempo que se preparan para su golpe más agresivo en la historia, que es no solamente realizar más adquisiciones y explorar otros mercados sino penetrar en nuevos sectores industriales. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Vota a Ambientaliqual en los premios 20Blogs!


¡Ya podéis votar a Ambientaliqual en los premios 20Blogs! Desde el 23 de Diciembre al 3 de Febrero, en la categoría de medio ambiente. Podéis votar desde el siguiente link, des de la aplicación que encontraréis en el margen derecho del blog o desde este mismo post.
¡Muchas gracias!

domingo, 18 de diciembre de 2011

El socialisme i l’ecologia es necessiten per construir una societat més justa i duradora (Michael Löwy)


El artículo de hoy es una entrevista hecha por El triangle a Michael Löwy, sociólogo y filosofo coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional, que podéis encontrar en el artículo "Michael Löwy en Barcelona", que publicamos hace unas semanas con motivo de su visita a Barcelona donde dio una conferencia junto con Esther Vivas llamada "El Anticapitalismo hoy".

sábado, 17 de diciembre de 2011

La respuesta de los gobiernos al cambio climático (III): Inicios de los 90 y la Cumbre de Río

La década de los 90’, nos dejó para la historia grandes encuentros internacionales que parecían que acabarían desencadenando en una lucha contra el cambio climático eficaz e institucionalmente aceptada por todos los estados.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La cumbre de Durban salva los muebles pero no al planeta (EFEverde)

El acuerdo se produjo tras maratonianas negociaciones que prolongaron la conferencia en 36 horas y fue recibido con alivio después de que las diferencias entre la Unión Europea (UE), EEUU, China y la India estuvieran a punto de hacer descarrilar el proceso.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La respuesta de los gobiernos al cambio climático (II): Los primeros pasos

Es por tanto el inicio un fracaso en sí. Independientemente la de inoperancia de los gobiernos actuales, la dejadez de aquellos que los precedieron han convertido un problema de perspectiva de futuro en una grave crisis internacional que exige una reacción drástica e inmediata… Así acababa la primera parte de esta serie de artículos llamada “La respuesta de los gobiernos al cambio climático”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los biocombustibles no son la solución (Periodismohumano)

La ciencia nos dice que vamos directo hacia una crisis climática, y está en nuestras manos cambiar de rumbo. Sin embargo, algunas soluciones preocupantemente falsas están sobre la mesa de conversaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por ejemplo promoviendo los biocombustibles disponibles en el mercado, como el etanol.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La respuesta de los gobiernos al cambio climático (I): Una reacción con mucho retraso

En el ecuador de la cumbre de Durban, que va camino a ser otra decepcionante conferencia sobre el clima, no  parece que los gobiernos estén dispuestos a ponerse a trabajar para solucionar el gran problema del siglo: el cambio climático. No se avista ningún atisbo de solución, la cual sin duda llegaría tarde. Pero casi mejor tarde que nunca. Una de las preguntas que podría venirnos a la cabeza cuando oímos esto es ¿Por qué no se ha actuado antes? ¿Cuándo se descubrió el cambio climático y porque nadie lo ha impedido hasta ahora?

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Anticapitalismo Hoy: Esther Vivas y Michael Löwy

Cómo ya anuncié en un post anterior, éste miércoles Michael Löwy y Esther Vivas hicieron una conferencia sobre Anticapitalismo y ecosocialismo. Más adelante escribiré un artículo sobre ello, pero nada mejor que dos grandes expertos en la materia para entender estos dos conceptos tan importantes para el desarrollo de las políticas ambientales, sociales y económicas. En éste artículos podéis encontrar el vídeo de las dos intervenciones, que también  está subido a Ambientaliqual TV.