jueves, 30 de junio de 2011

Aleja a Volkswagen del lado oscuro de la fuerza (Greenpeace)


Volkswagen (VW) se ha entregado al Lado Oscuro de la Fuerza. Nuestra casa – la Tierra – está en apuros. VW se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar que nuestro planeta se aparte de la ruta hacia Alderaan. Se trata de objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones y, también, de mejores estándares de eficiencia para los coches. Pero no todo está perdido. Percibimos la Fuerza en VW. Desde la Rebelión pedimos a Volkswagen que deje el Lado Oscuro y que dé una oportunidad a nuestro planeta.


Únete a la alianza rebelde. Utiliza tu sabiduría y conseguirás cambiar a Volkswagen y el futuro de nuestro pequeño planeta.

miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecto Kaisei: Cine benéfico para luchar contra el plástico en los océanos

¿Os acordáis de kai? Hace un tiempo hablamos de él y de el proyecto kaisei en un artículo (podéis leerlo aquí). Pues la campaña sigue en marcha. El día 30 de Junio se proyecta un cine benéfico en el  KINÉPOLIS de Madrid. Os paso toda la información:

martes, 28 de junio de 2011

La economía del medio ambiente (I): Impuestos ecológicos

Hoy toca hablar un poco sobre impuestos, en concreto sobre impuestos ecológicos (también llamados ecotasas). Básicamente están destinadas a penalizar actividades que tienen un alto coste social y/o incentivar actividades ecológicamente sostenibles.

miércoles, 22 de junio de 2011

Hablando de Banca ética



Sin duda éste es uno de los vídeos más interesantes que he visto por internet. Lo protagoniza Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, una Banca ética. Os recomiendo mucho que le deis un vistazo, ya que ayuda mucho a reflexionar sobre la importancia del sistema bancario alternativo

La importancia de la Banca ética

De vez en cuando, abrimos el periódico y nos encontramos noticias cómo esta:

BBVA es el banco español con más presencia en empresas que fabrican armamento controvertido (bombas de racimo, armas nucleares y de uranio empobrecido). (noticia)

En China, niños entre 12 y 17 años fabrican juguetes en condiciones de esclavitud. Son los que regala, entre otros, Mc Donald´s en sus promociones. (noticia)

sábado, 11 de junio de 2011

Las amenazas contra el clima

Os dejo este vídeo del programa REDES en el cuál Eduard Punset entrevista a Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por sus descubrimientos sobre la responsabilidad de los CFC’s en la destrucción de la capa de ozono.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nuestra forma de estar en el planeta está en situación de riesgo (Ramon Folch)

Esta mañana le han hecho una entrevista al Dr. Ramon Folch (doctor en Biología y sociecólogo), para presentar su libro La quimera de créixer (“La quimera de crecer”). Me ha parecido bastante interesante así que os pongo el vídeo.

domingo, 5 de junio de 2011

Equo: Un nuevo partido ecologista que reúne a 30 asociaciones (Agencia EFE)


La presentación oficial de este proyecto político, que coordina Juan López de Uralde, fundador de "Equo" y ex director de Greenpeace España, ha tenido lugar en un olivar situado en el mismo centro de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Miles de personas en la marcha antinuclear de Barcelona (La Vanguardia)

Barcelona  (Agencias).- Unas 5.000 personas según fuentes presenciales (2.500 personas, según la Guardia Urbana), convocadas por más de 80 entidades sociales han par-ticipado este domingo en una manifestación en Barcelona para exigir el cierre de los reactores nucleares que permanecen operativos en España.

sábado, 4 de junio de 2011

Escribe al presidente del gobierno para la reducción de emisiones en España



Desde Amigos de la Tierra se ha iniciado una campaña llamada S.O.S. Clima con el objetivo de conseguir una legislación estatal en materia de clima para abordar la problemática del cambio climático. Plantean la necesidad de disminuir año a año un 3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs) hasta alcanzar al menos un 90% en 2050 respecto los niveles base de 1990 y la creación de un Comité que aconseje y reporte los progresos del Gobierno para conseguir estas metas.

Nuevos estudios ponen en duda la seguridad de los transgénicos (Ambientum)


Investigadores del Hospital Universitario Sherbrook en Quebec, han encontrado presencia de toxinas producidas por cultivos transgénicos en sangre de mujeres embarazadas y fetos. Por otro lado, científicos portugueses y españoles alertan en sendas publicaciones del grave conflicto de intereses en la investigación sobre riesgos de los transgénicos para la salud.

Amigos de la Tierra exige al Gobierno la prohibición del cultivo e importación de transgénicos en España, y estudios independientes para evaluar la presencia de estas toxinas en la población española.

Implicar a la sociedad en el reciclaje



El reciclaje es sin duda una de las asignaturas pendientes de la sociedad. Hay que buscar nuevas fórmulas para implicar a los ciudadanos a “perder” parte de su tiempo para separar sus residuos.

viernes, 3 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente (Ambientum)

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.


La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.

Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Fuente: Ambientum