domingo, 29 de mayo de 2011

Frases que hablan de desesperación además de sobrepesca (Greenpeace)


“Muchas gracias por habernos ayudado a difundir nuestro mensaje, muchas gracias por el cariño con el que nos habéis tratado, me llevo un gran recuerdo de España” -esto nos ha dicho Karim  en el aeropuerto. Después de una semana de trabajo en España, parte a Londres donde continuarán con el tour de las Voces de África haciendo trabajo político con nuestros compañeros de Greenpeace Reino Unido.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Proyecto Kaisei: Salvar a Kai

Hoy he recibido en el mail del blog un correo muy interesante de una persona vinculada a Cohn&Wolfe, una agencia de comunicación global. Fue una de las primeras en ofrecer un servicio global de prácticas de sostenibilidad y hoy en día es una empresa de referencia en el sector. Uno de los proyectos que tienen en marcha es el llamado “Proyecto Kaisei”, una iniciativa para limpiar el fondo oceánico.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ambientaliqual: Tengo un Blog (La Vanguardia)




Escribo este post para contaros que Ambientaliqual ha sido inscrito en la sección “Tengo un Blog” de La Vanguardia. Podéis consultar la entrada aquí. Siempre es bueno aparecer en estos agregadores de Blogs ya que te permite, por un lado darte a conocer a gente que probablemente nunca hubiese visto éste blog y por el otro te da la oportunidad de conocer otros blogs de la misma temática que pueden aportar muchas cosas. 

domingo, 22 de mayo de 2011

Green Week: Menos para vivir mejor

La población mundial va en aumento, en cambio los recursos siguen siendo limitados. Por lo tanto es de gran importancia utilizarlos de la forma más eficiente posible. Ésa es la clave de la sostenibilidad. Si en un futuro queremos que en la Tierra haya espacio para todos y que todos vivamos en ella de forma digna.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Científico aboga por un "orden mundial mejor" que proteja la naturaleza (Agencia EFE)


El biólogo dijo que si los países en el mundo decidieran aportar sólo el uno por mil de su Producto Interior Bruto (PIB), se podría dar la debida protección al medio ambiente.


Sus cálculos apuntan a unos 50.000 millones de dólares que, según dijo, "no es mucho" dinerosi se trata de "mejorar la calidad de vida" de la humanidad que tiene a unos 2.000 millones de personas en la extrema pobreza.

Esa fue una de las premisas de la conferencia que Wilson, profesor y conservador del museo de zoología comparada de la Universidad de Harvard, pronunció en la jornada final de la denominada Primera Cumbre Internacional de Biodiversidad 2011, que comenzó ayer en la capital ecuatoriana.

martes, 10 de mayo de 2011

Las renovables cubrirán el 80% de las necesidades hacia el 2050 (Agencia EFE)


Esa es una de las conclusiones del informe 164 del IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, que hoy fue anunciado en una rueda de prensa después de que ayer concluyera en los Emiratos la décimo primera sesión del grupo de trabajo III sobre mitigación.

Opinión: Desarrollo sostenible, el paradigma de Cuba

Si hay un país atípico en el mundo, ése es Cuba. Por muchas razones, pero sobre todo por su sistema económico y su forma de entender la política. Pero en el post de hoy no voy a hablar mucho de su sistema político, si no que me quiero centrar en un aspecto más relacionado con el medio ambiente. Cuba es a día de hoy el único país en el mundo que tiene un desarrollo sostenible. Al menos eso refleja la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) que hace unos años hizo un estudio relacionando la huella ecológica de cada país con su Índice de Desarrollo Humano. 

jueves, 5 de mayo de 2011

La luciérnaga fundida

Que la sociedad se conciencie de la necesidad de cambiar nuestra forma de vivir es un factor clave para conseguir que se consiga un cambio real. Un aspecto crucial es la educación ambiental, tanto la que se hace (o debería hacerse) en las escuelas cómo la relacionada con campañas publicitarias y actividades por el estilo. Aquí es donde entran las iniciativas cómo las de La luciérnaga fundida, un festival de micro-cortos relacionados con el medio ambiente. Este año dedican el festival a la eficiencia energética.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Opinió: Pot ser sostenible una ciutat com Barcelona?


Si per sostenible s'entén un alt grau d'autosuficiència, crec que no. Les ciutats són focus de insostenibilitat. Es podrien considerar un mal necessari en el model de societat que hem establert. Hi ha una gran diferenciació entre el camp i la ciutat, la qual cosa aporta beneficis i inconvenients.

lunes, 2 de mayo de 2011

Acció Natura



Hoy me gustaría hablar de Acció Natura (Acción por la Naturaleza). Es una ONG ecologista que trabaja en proyectos de recuperación y conservación de la biodiversidad a través de la mejora de los ecosistemas y la sensibilización e implicación de la sociedad.