jueves, 31 de marzo de 2011

Ambientaliqual, ¡ya es positivo en Carbono!


Hay iniciativas que merecen ser mencionadas por su originalidad y éste es un claro caso. Se trata de una iniciativa lanzada por Ixpo, una empresa dedicada a la generación de productos con un balance neutro de carbono. La idea se basa en que calculan en carbono que emiten durante el producción y luego colaboran en proyectos para compensarlo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Opinión: La energía nuclear


Desde lo sucedido en Japón que no se habla de otra cosa, constantemente salen defensores y detractores de la energía nuclear. Cada uno con sus datos, que sospechosamente, consiguen que cuadren con sus argumentos. Quizás es imposible ponerse de acuerdo en esto, pero la constante lluvia de datos contradictorios entre sí hace que sea muy difícil forjarse una opinión racional sobre temas como éste.

viernes, 25 de marzo de 2011

La hora del planeta (WWF)


La hora del planeta, es una de las acciones más famosas de la WWF (World Wide Found for de Nautre, Fondo Mundial para la Naturaleza). La WWF es la mayor organización conservacionista del mundo. Cuenta con más de 5 millones de miembros en más de 100 países.

Millor amb ella (ESF i CONGIAC)


Avui volem informar de una campanya de recollida de firmes anomenada "Millor amb ella". La duen a terme l'Associació Catalana d'Enginyeria Sense Fronteres (ESF) i el Consorci per a la Gestió d'Aigües de Catalunya (CONGIAC). Defensen la idea de que l'aigua és un bé de primera necessitat i que per tant, la seva gestió ha de ser pública i transparent. L'aigua, no ha de ser un negoci, sinó un servei públic. Per tant, no s'ha de considerar als ciutadans simples clients, sinó usuaris, assegurant així un servei de qualitat independent de la renda o del lloc on visquin.


La recollida de firmes es fa a la seva pàgina web (www.millorambella.org). Tot seguit, us passem l'article escrit per Eloi Badia i Jaume Declòs, membres de ESF amb motiu de la campanya.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡No a la energía nuclear en todo el mundo! (Ecologistas en acción)


Un lector nos ha pedido si podíamos hacernos eco de la recogida de firmas que se está haciendo desde Ecologistas en Acción (junto con muchas otras organizaciones de todo el mundo). Creemos que es importante fomentar la participación ciudadana desde cualquier ámbito y plataforma para poder así expresar cualquier opinión. Por eso, siempre que sea posible os mantendremos informados sobre este tipo de movimientos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Desastre en Japón (III): La situación empieza a estabilizarse

Parece que lentamente el temor de una catástrofe nuclear se va calmando. En el artículo anterior, mencionamos la actuación de los Fukushima 180, la cual queremos destacar y explicar en el inicio de este artículo. También queremos destacar cuales han sido las reacciones políticas más destacadas en Europa y en nuestro país.

Noves fotografies (Miguel Ángel Avalos)

L'apartat de fotografies dels lectors ha estat actualitzat amb les fotografies de la Miguel Ángel Avalos, a la qual agraïm la seva col·laboració.

Si voleu enviar les vostres imatges, o qualsevol altra aportació, podeu fer-ho mitjançant la nostra adreça de correu electrònic:

ambientaliqual@gmail.com

Aprofito per anunciar que hem canviat el disseny de la pàgina on es mostren les fotografies dels lectors.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desastre en Japón (II): La situación en manos de los Fukushima 180

Se suceden las noticias relacionadas con la central nuclear de Fukushima. La central ha quedado en manos de 180 empleados, conocidos como los Fukushima 180. Se han quedado en el interior de la central aun sabiendo que están poniendo seriamente su salud en riesgo. Éste gesto ha hecho que se ganen la admiración de la sociedad Japonesa. Su misión es intentar enfriar a toda costa los reactores, a base de inyectar agua de mar. Pero según cuentan los expertos, la situación no pinta bien. La sociedad japonesa observa con impotencia cómo se suceden noticias desalentadoras, que de cumplirse, tendrían consecuencias catastróficas para el país.

Noves fotografies (Laura Gracia)

L'apartat de fotografies dels lectors ha estat actualitzat amb les fotografies de la Laura Gracia, a la qual agraïm la seva col·laboració.

Si voleu enviar les vostres imatges, o qualsevol altra aportació, podeu fer-ho mitjançant la nostra adreça de correu electrònic:

ambientaliqual@gmail.com

martes, 15 de marzo de 2011

Noves fotografies (Mateu Menéndez i Paula Huguet)

L'apartat de fotografies dels lectors ha estat actualitzat amb les fotografies de la Paula Huguet i el Mateu Menéndez, als quals agraïm la seva col·laboració.

Si voleu enviar les vostres imatges, o qualsevol altra aportació, podeu fer-ho mitjançant la nostra adreça de correu electrònic:

ambientaliqual@gmail.com

Desastre en Japón (I): La situación nuclear


En el artículo de hoy intentaremos explicar lo que ha pasado estos días en Japón. Va sobretodo dirigido a intentar ordenar un poco toda la información que se ha generado respecto al riesgo nuclear debido a las alteraciones producidas por el terremoto y el posterior tsunami en las centrales.

martes, 8 de marzo de 2011

Negacionismo del cambio climático

Se utiliza en termino negacionista a aquellas personas que discuten la gravedad del cambio climático y sobretodo la responsabilidad de la especie humana en el incremento de la temperatura. Básicamente esta ideología considera que el cambio climático actual forma parte de las oscilaciones naturales del clima que han habido a lo largo de la historia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Revoluciones, Petróleo y límites de velocidad


Últimamente, no hay día que no recibamos noticias sobre la situación en los países árabes. Probablemente han pasado muchas más cosas de las que hemos oído, porque en total ha habido revoluciones importantes en 20 países. Algo ha cambiado en estos países, ya que diferencia de las anteriores revoluciones, éstas son democráticas y no vienen dadas por un golpe de Estado. Por lo tanto es de esperar que el resultado sea la instauración de sistemas democráticos, pero ¿será la democracia la solución de sus problemas sociales? Y lo que más preocupa a los líderes Europeos y de Estados Unidos ¿cómo afectaran estas revoluciones a los países occidentales?